Proyecto: “BARRERAS ARQUITECTONICAS”

Lugar

Cuadra de Matienzo entre Alas Argentinas y Khoel.

Diagnóstico

BarreraEl lugar elegido es de mucho transito, tanto peatonal como vehicular.
Aquí se encuentran ubicadas dos Instituciones públicas, entre otras, abarcando las modalidades de E.P.B., E.S.B., Polimodal y Terciario.
A los cuales concurren gran cantidad de niños, jóvenes y adultos. Entre ellos hay personas con movilidad reducida y disminuidos visuales.

Las condiciones son deplorables.
Las veredas son muy angostas y se encuentran en pésimas condiciones. Hay baldosas faltantes, sueltas y rotas.
Hay desniveles entre las uniones de vereda a vereda.
No hay rampas de acceso en las esquinas, ni donde están marcadas las sendas peatonales.
Los autos, por falta de lugar físico, estacionan con sus trompas ocupando las veredas. No hay un lugar indicado para el estacionamiento de discapacitados.
Falta de iluminación.
Falta de cestos de basura.

Fundamentación

ARTICULO 1. – Institúyase por la presente Ley, un sistema de protección integral de las personas discapacitadas, tendiente a asegurar a éstas su atención médica, su educación y su seguridad social, así como a concederles las franquicias y estímulos que permitan en lo posible neutralizar la desventaja que la discapacidad les provoca y les den oportunidad, mediante su esfuerzo, de desempeñar en la comunidad un rol equivalente al que ejercen las personas normales.

Nos enfocamos aquí, ya que desde nuestro futuro rol, Docentes de Neurolocomotores nos formamos y hacemos hincapié en la Calidad de Vida de estas personas. Pero también de todas las personas, que en forma permanente o transitoria presentan una limitación en la actividad.

Desde las escuelas, se trabaja mucho sobre este concepto “multidimensional” de Calidad de vida. En relación a las dimensiones de bienestar emocional, desarrollo personal y autodeterminación, como primordiales.
Pero se presentan muchos obstáculos, en relación a los factores de Inclusión social y derechos. Estas dimensiones parecen no ser tenidas en cuenta, ni por parte de la sociedad, ni por el estado. Provocando en los sujetos restricciones en la participación.
Para asegurar la inserción en la sociedad y la igualdad de oportunidades, hay que concebir un cambio conceptual y metodológico.
Primero, hay que identificar y eliminar las barreras que puedan impedir su normal desarrollo. Luego prevenir y evitar nuevos obstáculos, con un planteo fundamentado en la concepción de una sociedad que no excluya a ningún grupo.

La ley 22.431, Cáp. IV Art. 20-21-22, establece “… la prioridad de la supresión de barreras físicas, en los ámbitos urbanos arquitectónicos que se realicen o en los existentes que se remodelen o sustituyan en forma total o parcial sus elementos constitutivos con el fin de lograr accesibilidad para las personas con movilidad reducida.”
Se entiende por supresión de barreras físicas, por ejemplo:

  • escaleras y rampas con pisos antideslizantes.
  • espacios públicos accesibles.
  • señales de transito y semáforos adaptados.
  • buena iluminación
  • señalización y protección de obras en la vía publica.

Objetivos General

  • Asegurar el pleno ejercicio de todos los derechos humanos y de las libertades fundamentales de las personas, para que puedan circular y desplazarse sin impedimentos exteriores.

Objetivos

  • Lograr el cumplimiento de lo establecido en la constitución nacional.
  • Fomentar la autonomía de las personas con y sin discapacidad.
  • Concientizar a la comunidad.

Contenidos

Construcción de rampas en las esquinas.
Reparación de veredas.
Señalización de calles.
Iluminación.

Recursos

Humanos:
Alumnas a cargo del proyecto
Profesora de la cátedra “Rehabilitación y material técnico”
Arquitecto

Materiales:
Maquina de fotos
Filmadora
Computadora
Bastón
Silla de ruedas

Estrategias
Pedido a las autoridades municipales, del arreglo de las veredas y de la iluminación, a través de los medios que sea necesarios.
Asesoramiento para elaborar un presupuesto aproximado, de los arreglos.

Actividades

Recorrido y observación.
Toma de medidas.
Entrevistas con ciudadanos.
Realización de cartas.
Toma de fotos.
Filmación.
Elaboración de planos.
Ejercicio de “como si” (salir a la calle en sillas de ruedas y con bastones)

Barreras 2Conclusión general

El proyecto comenzó con la mirada puesta en un lugar, que creíamos, era el más importante para desarrollar.
Así emprendimos un exhaustivo trabajo de campo, que sin querer, se fue extendiendo más de lo previsto. ¡La situación así lo ameritaba!
Por tal situación, llegamos a plantearnos la hipótesis de que la palabra tan nombrada por todos, “Integración” era solo parte del vocabulario. No así de las políticas gubernamentales y no gubernamentales, que debían dar respuestas a las personas con discapacidad.
Fue así como nos extendimos de la estación a la cuadra del profesorado. Tomamos solo la cuadra del profesorado, por una cuestión de tiempo, se necesitaba mucho más de lo pautado.
En la mitad del proyecto la cuadra de la estación fue demolida de ambos lados. Por un lado el arreglos de la plaza y por el otro una aparente construcción de un Centro Cultural.
En esta situación, se hacia imposible por el momento, el dialogo con la municipalidad por la construcción de rampas e iluminación del lugar.
Sí para que lo tengan en cuenta ya que es el momento oportuno de solucionarlo.
Por tal motivo pautamos, las alumnas responsables y un representante de la Municipalidad, elaborar un subproyecto “Barreras Arquitectónicas – Av.Matienzo”.
El mismo contempla la situación de la cuadra del profesorado, que resultaba viable, en este momento.
Finalmente, queremos decir, que esto recién comienza.
Contamos con el apoyo de la Constitución Nacional, La ley Nacional y provincial sobre discapacidad, para poder hacer efectivo y respaldado nuestro proyecto.
Solo resta esperar los tiempos administrativos. Y ayudar a determinadas personas, con poder político, a  advertir y reparar sobre estas cuestiones.

Conclusión personales

Creo realmente que este es el comienzo de una verdadera conclusión final, ya que todavía no tenemos una respuesta que nos satisfaga, por parte de las autoridades responsables de tomar este tipo de decisiones.
Sí, puedo decir que este trabajo me sirvió mucho para agudizar aun más el sentido de la observación y la critica con una mirada mucho mas comprometida sobre la realidad que nos rodea.
Porque a pesar de sentir que trabajamos e investigamos bastante, tengo el anhelo de que este proyecto tenga un buen final. Aunque si bien esta barrera puede ser reparada, pienso ¿Y todas las demás Barreras Arquitectónicas que? o ¿Para cuando?
Soy consiente de la sociedad en la que vivo y, por otra parte, siento vergüenza por no poder hacer mas y pedir algo tan básico como el derecho a transitar por una ciudad cuidada, segura, limpia, libre de obstáculos y contaminantes.
Andrea Grillo

Este proyecto me sirvió, para ver como una persona con algún impedimento físico sufre al tener que transitar por las veredas y calles de cualquier parte de nuestro país. En este caso las veredas del partido de Tres de Febrero.
Me he puesto en el lugar de esas personas, usando una silla de ruedas y simulando tener algún impedimento físico y sentí la desesperación, que calculo tiene esas personas al tratar de circular. Por las veredas plagadas de obstáculos, y en este caso la que tiene el Instituto de formación docente. Es por eso que espero que a través de este tipo de proyectos las autoridades gubernamentales, empiecen a fijarse mas, y a hacer mejoras, pero atendiendo las necesidades de las personas especiales. Para hacer efectiva esa igualdad de condiciones que nos predica la ley.

Mónica Ríos

Me parece conveniente empezar diciendo que esto es el comienzo de un Proyecto de investigación. Ya no para presentar a una profesora sino como forma de trabajo, de futuras docentes.
Al buscar el tema para el proyecto pensábamos que no había mucho por hacer, que ya estaba todo hecho o pensado por otros… ERROR.
Al entrar en tema me di cuenta de que hay mucho por hacer quizás más de lo que uno se imagina. Sin ir mas lejos, terminamos trabajando sobre un lugar al que concurrimos todos los días, hace ya casi 3 años.
Si bien, tenía noción de la situación y el estado del lugar, nunca me puse a pensar en las “Barreras” que esto provocaba.
Creo que, debemos ejercitar mucho más la observación. Como forma de “contemplar y examinar con atención”. No quedarnos solamente con la capacidad de “ver y mirar”.
¡Tampoco es para pensar que a nadie le importa!
Si uno busca encuentra. Encuentra personas, lugares, asociaciones comprometidos en ayudar. Cada uno desde un lugar diferente, como ser, programas de TV. destinados a difundir información, sobre discapacidad.
Asociaciones civiles y sin fines de lucro, que asesoran a personas con y sin discapacidad para una mejor calidad de vida.
Personas que solas, como usted, aportan ese pequeño -pero tan grande- granito de arena.
La clave esta en tener ganas de hacer y de ponerse por un segundo en el lugar del otro.

Verónica Dávila

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